El próximo día 1 de julio de 2017 tras varios aplazamientos en los últimos años parece que se empezará a aplicar finalmente el nuevo sistema de gestión del IVA conocido como Suministro Inmediato de Información (SII) que supone un importante cambio para el que hay que prepararse.

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En qué consiste

En la obligación de remitir a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información que contienen los libros registros del IVA, además de algunos datos adicionales.

 

A quién afecta este sistema

Es obligatorio para los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA y contribuyentes inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA). Estos últimos podrán renunciar al Registro con el fin de no verse afectados por el SII, estando previsto un plazo extraordinario para efectuar la renuncia en junio de 2017.

Además lo podrán utilizar, siempre por un plazo mínimo de un año, de forma voluntaria quienes ejerzan la opción a través de la correspondiente declaración censal. En este caso el periodo de liquidación será mensual.

Hacienda calcula que la medida afectará a unos 63.000 empresas que suponen el 80% del total de la facturación por IVA en España.

Qué información hay que suministrar

Además de la información que actualmente hay que reflejar en los libros-registro tradicionales, la información deberá incluir:

  1. a) Libro registro de facturas emitidas:
  • Tipo de factura emitida: completa o simplificada, facturas expedidas por terceros y recibos del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca entre otros.
  • Identificación de si se trata de una rectificación registral.
  • Descripción de la operación.
  • Facturas rectificativas: identificación como tales, referencia de la factura rectificada o las especificaciones que se modifican.
  • Facturas sustitutivas: referencia de las facturas sustituidas o las especificaciones que se sustituyen.
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Regímenes especiales (agencias de viaje, régimen especial de bienes usados, recargo de equivalencia, grupo de entidades, oro de inversión)
  • Período de liquidación de las operaciones.
  • Indicación de operación no sujeta / exenta.
  • Acuerdo AEAT de facturación en su caso.
  • Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.
  1. b) Libro registro de facturas recibidas:
  • El número de recepción se sustituye por el número y serie de la factura
  • Identificación de rectificación registral
  • Descripción de la operación
  • Facturación por destinatario
  • Inversión del sujeto pasivo
  • Adquisición intracomunitaria de bienes.
  • Regímenes especiales (agencias de viaje, bienes usados, recargo de equivalencia, grupo de entidades)
  • Cuota tributaria deducible del período de liquidación
  • Período de liquidación en el que se registran las operaciones.
  • Fecha contable y número de documento aduanero (DUA) en el caso de importaciones.
  • Otra información con trascendencia tributaria determinada a través de Orden ministerial.
  1. c) Libro Registro de bienes de inversión y Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias:
  • Estos libros también deben llevarse a través de la sede electrónica de la AEAT, si bien su contenido no se ve alterado.

Forma de efectuar el suministro de información.

El suministro electrónico de los registros de facturación se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante un servicio web o a través de un formulario electrónico, conforme con los campos de registro que sean aprobados en la oportuna Orden Ministerial.

En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.

La AEAT ofrecerá datos de contraste de los registros de facturación suministrados, poniendo a disposición del contribuyente la información obtenida de aquellos clientes y proveedores que apliquen el SII. De esta forma, el sistema constituirá una herramienta de asistencia en la elaboración de las declaraciones-liquidaciones por el IVA.

Plazos para efectuar el suministro de la información.

– Facturas expedidas: cuatro días naturales desde la expedición de la factura, salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales. Se excluyen del cómputo los sábados, domingos y festivos nacionales. En ambos supuestos la expedición de la factura deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del impuesto.

– Facturas recibidas: cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura o del documento en el que conste la cuota liquidada por las aduanas cuando se trate de importaciones.

Determinadas operaciones intracomunitarias (envío o recepción de bienes muebles corporales para su utilización temporal o para la realización de informes periciales, reparaciones y trabajos sobre los mismos): cuatro días naturales desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes.

Excepcionalmente durante el año 2017 se amplía a ocho el plazo de los cuatro días.

La información correspondiente al primer semestre de 2017 deberá ser remitida a la sede electrónica de la AEAT entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Modificación de obligaciones formales.

Plazo de presentación de declaraciones: Para los sujetos pasivos que apliquen el SII se amplía el plazo de presentación de la declaración liquidación hasta el día 30 del mes siguiente al que se refiere, o al último día del mes de febrero la que corresponda al mes de enero.

Supresión de modelos 347 y 340: Para estos sujetos pasivos, se suprime igualmente la obligación de presentar el modelo 347 y para los sujetos pasivos inscritos en el REDEME sse suprime la obligación de presentar el modelo 340.

También se contempla en el preámbulo del RD 596/2016 que regula el SII, la posibilidad de suprimir el modelo 390, declaración resumen anual, aunque queda supeditada a una posterior orden ministerial.

Régimen sancionador.

El art. 200 de la Ley General Tributaria califica como grave el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, estableciendo una multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

En definitiva, supone una modificación importante en el sistema de gestión del IVA para la que hay que prepararse mediante la adaptación de los sistemas de registro. Las empresas afectadas deberán hacer un esfuerzo económico importante con el fin de cumplir puntualmente la normativa y estar en disposición de suministrar los datos requeridos a partir de la fecha de entrada en vigor.

Para cualquier aclaración que puedan necesitar estamos a su disposición y mientras tanto reciban un atento saludo.

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