El permiso de paternidad tiene actualmente una duración de 4 semanas desde la última ampliación realizada en enero de 2017 de 13 a 28 días (más dos días adicionales de permiso por nacimiento en ambos casos). Un acuerdo entre PP y Ciudadanos proponía una ampliación del permiso a 5 semanas, que se preveía que entrara en vigor en enero de 2018. Esta ampliación a 33 días tenía como fin un avance hacia una regulación igualitaria y favorecer tanto la conciliación laboral y familiar como la concienciación de los padres ante la paternidad.

La medida finalmente no se ha implementado pese a que no existía discusión en cuanto a la procedencia, necesidad y viabilidad de la medida. Según el Gobierno, se debe a que no se han aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y dicha medida precisa la aprobación del presupuesto que le de viabilidad económica.

Por tal motivo, nos quedamos por ahora sin la anunciada ampliación de 4 a 5 semanas, y con la duda de si la referida ampliación se aprobará en la eventualidad de que durante el año se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018.