El BOE del 23-01-2018 presenta la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

El plan previsto para 2018 se centra en la investigación en Internet y nuevos modelos económicos y en la detección prácticas defraudatorias, aumentando el control sobre el IVA, patrimonio exterior y grandes deudores:

  • La Investigación en Internet contempla la supervisión de los nuevos modelos de servicio y  distribución por vía electrónica, prestando especial atención a los crecientes sistemas de pago como los monederos electrónicos, la tecnología blockchain de pago en criptomonedas y las transferencias instantáneas, así como el control a los agentes que participan en la prestación de servicios online. El documento advierte que uno de los riesgos para el blanqueo de capitales, el contrabando y el narcotráfico es el uso que realiza el crimen organizado de la deep web (internet profunda) donde se emplean las criptomonedas tipo bitcoin como medio de pago. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.

 

  •  El control de prácticas defraudatorias pretende detectar rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios, aumentar el control contra el fraude en IVA, patrimonio exterior y grandes deudores.

La incorporación de dos nuevas herramientas será crucial para llevar a cabo la estrategia de este año: el SII del Iva (Suministro Inmediato de Información del IVA) y el proyecto CRS (siglas en inglés para Estándar Común de Reporte de la OCDE) que permite recabar los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones (más de 50 países) de manera automática. Esto permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.